Vistas de página en total

domingo, 5 de julio de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (29.06.15-05.07.15)

-La discusión sobre la libertad de panorama en el Parlamento Europeo.

La libertad de panorama es el uso comercial de fotografías de edificios en lugares públicos que no hayan pasado al dominio público. Hasta la fecha no había ningún problema excepto en países como Francia o Bélgica (ver la polémica sobre las fotos nocturnas de la Torre Eiffel y el gráfico de Wikipedia), pero una enmienda a la reforma de la Ley de Copyright que se debate en el Parlamento Europeo y que se votará el próximo 9 de julio puede ponerlo más complicado.

Blank map of Europe.svg by Maix - CC BY-SA 3.0

Mapa del estado de la libertad de panorama en los países europeos:
     Existe libertad de panorama, incluso en los interiores de lugares públicos.     Existe libertad de panorama.     Existe libertad de panorama sólo para edificios.     No existe libertad de panorama.     Desconocido.
La que ha mostrado más preocupación con esta enmienda es Wikimedia, que funciona con imágenes libros de derechos, pues la aprobación de esta enmienda provocaría que tuviera que borrar muchísimas imágenes de la Wikipedia.

Os recomiendo sobre este tema el excelente post de José Muelas. (Fuente: El Diario.es). 

-Entrada en vigor de la reforma del Código Penal.

El pasado 1 de julio entró en vigor la reforma del Código Penal con un endurecimiento general de las penas por los delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Lo explico con detalle en el siguiente post.

-La entrada en vigor de la reforma del Código Penal provoca el cierre de subtítulos.es.

Con un aviso en su página web: "Subtitulos.es cierra definitivamente el 30 de junio. ¿Por qué? Leyes draconianas" se despedía la página web, que se había convertido en la referencia para la traducción de series, sin duda alguna como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que amplía y endurece los tipos penales en los delitos contra la propiedad intelectual.


Aunque los dueños de la página anunciaron que liberarán el código del proyecto en los próximos días, con lo que otros usuarios podrán aprovechar todos los aportes de la comunidad si desean montar otro servicio (Fuente: El Economista).

-Multa a una revista francesa que ensañaba a usar las redes de descarga P2P.

Francia siempre ha sido uno de los países más duros en la lucha contra la piratería y esta semana teníamos una nueva demostración, la revista francesa Teléchargement ha sido multada con 10.000 € por el simple hecho de enseñar a sus lectores a usar las redes de descarga P2P con el título "El mejor software y las mejores webs para descargas gratis" (Fuente: Genbeta)

-Nuevo estudio sobre la piratería digital.

Un nuevo estudio de la empresa de seguridad Arxan Technologies señala que la piratería digital sube un 22% en los últimos tres años y el 50% de los contenidos pirateados son series o películas. El otro sector más perjudicado por la piratería es el del software (Fuente: Softzone.es) 

-Y nuevo toque del embajador de USA al gobierno español por la piratería.

Ya es la tercera vez que el embajador americano da un toque al gobierno español por la piratería, pues si bien reconoce que España "está haciendo algunas mejoras" para luchar contra la piratería en internet, considera que se deben aprobar más leyes para afrontar el problema dado que le 80% del contenido que se descarga en España está pirateado (Fuente: Voz Populi).

-Intervenciones de productos presuntamente falsos de la semana.

-Empieza la temporada veraniega con el auge de los mercadillos de zonas turísticas y también la venta de productos falsos. Así la Policía Local de Cartagena intervino en las zonas de playa de La Manga 329 artículos presuntamente falsos, tales como DVD´s, polos, calzoncillos, bolsos, ... (Fuente: Murcia.com)

-En el mercadillo de los domingos de Bonavista de Tarragona en una operación conjunta (Guardia Urbana, Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil) fueron intervenidas 439 pares de zapatillas Nike y Adidas presuntamente falsas y 236 prendas Ralph Lauren y Calvin Klein presuntamente falsas (Fuente: Diari de Tarragona).

-La Guardia Civil intervino unas 2.000 prendas que reproducían personajes de DC Comics y Disney, presuntamente de forma no autorizada, en un almacén mayorista de Badalona (Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario