Vistas de página en total

sábado, 16 de abril de 2016

AFORAMIENTOS AGAIN. SIGUE EL RODILLO DEL GRUPO POPULAR.

Como ya os adelanté en la entrada del blog La supresión de los aforamientos. Mi primera intervención en el Pleno. el grupo Popular en el Senado presentó una nueva moción , por la que se propone que el Senado acuerde la creación, en el seno de la Comisión Constitucional, de una Ponencia de estudio sobre la institución del aforamiento para proponer su reforma y limitación.

Nuevamente nos encargamos de la moción en nuestro grupo mi compañera Mirem Gorrotxategui y yo, pues ambos estamos en la Comisión Constitucional. Esta vez ella como portavoz y yo defendiendo las enmiendas a la moción.

Presentamos dos enmiendas, una de adición en relación al expositivo de la moción para que se incluyera la comparativa con los aforamientos en derecho comparado, que deja a las claras la situación de abuso del uso de los aforamientos en España.

La segunda, de modificación de la moción, añadiendo la mención "suprimir" y no solo "reformar y limitar" como instaba el Grupo Popular y reclamando un límite temporal en los trabajos de la ponencia para no dilatar su imprescindible reforma.


Aquí os dejo el enlace a mi intervención.

Además de quejarnos por lo reiterativo del debate teniendo en cuenta los problemas sociales, de desigualdad y territoriales que sufre el país y de la falta de cultura democrática del gobierno por negarse a comparecer en el Parlamento a dar cuenta de su gestión, reiteramos nuestra posición al respecto: la supresión de todos los aforamientos. 

Insistimos en que si creemos que en España hoy en día existe independencia judicial los aforamientos carecen de sentido y si alguna duda se plantea sobre dicha independencia precisamente se da en los tribunales superiores, es decir aquellos que deben instruir las causas y juzgar a los aforados.

Finalmente hicimos un llamamiento al diálogo, la reflexión y el consenso en los trabajos de la ponencia de estudio, fuera de  rodillos parlamentarios y muros cerrados, que es lo que estamos viviendo hasta ahora en el Senado por parte del Grupo Popular. 

Las dos enmiendas propuestas por nuestro grupo fueron rechazadas.

La moción fue aprobada con 142 votos a favor, 94 en contra y 22 abstenciones.



El texto de la moción finalmente aprobado fue el siguiente: "El Senado creará, en el seno de la Comisión Constitucional, una Ponencia de estudio sobre la institución del aforamiento para proponer su reforma y limitación. Esa Ponencia contará, como mínimo, con un miembro de cada Grupo Parlamentario constituido en esta Cámara". 

En el Pleno, también se votaron otras tres mociones. Se aprobó la que insta al Gobierno a continuar impulsando las actuaciones que ha puesto en marcha y realizar el esfuerzo inversor necesario, a través de los Presupuestos Generales del Estado y del cupo vasco, para poder cumplir el calendario definido para el Nudo de Bergara así como para la puesta en servicio del resto de la Y vasca.

Se rechazó la que instaba al gobierno a la adopción de determinadas medidas referentes al procedimiento de regulación catastral.

Y lo que es más grave se rechazó la que instaba al Gobierno a restablecer la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y a la recuperación del sistema público de sanidad. 

El rodillo del grupo Popular sigue a pleno funcionamiento.

El próximo Pleno el 26 y 27 de abril, ¿quizás el último de la Legislatura?. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario