Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2016

EL BLOQUEO DEL PP AL TRABAJO EN EL SENADO.

Mucho se ha hablado y escrito de la negativa del Gobierno en funciones a comparecer en el Congreso de los Diputados para someterse a las sesiones de control ordinarias.

Pero peor han sido estos cuatro meses en el Senado donde el Grupo Popular ostenta una mayoría absoluta que le permite decidir qué se hace y qué no se hace.

Miles de preguntas presentadas por los Senadores de todos los grupos duermen el sueño de los justos paralizadas por la propia mesa del Senado que ni siquiera las remite al gobierno:

  
Preguntas presentadas hace ya dos meses siguen en situación de "Pendiente de envío al Gobierno". El Reglamento del Senado solo prevé que el gobierno deberá remitir la respuesta correspondiente a las preguntas de contestación escrita dentro de los treinta días siguientes a su comunicación (artículo 169), pero nada dice sobre el plazo de la Mesa para el envío de la pregunta al gobierno.

Lo mismo ha ocurrido con las peticiones de comparecencia de Ministros y otros altos cargos o las solicitudes de informes.

Las diferentes comisiones solo se han constituido pero no han celebrado sesión alguna, a pesar de las mociones presentadas y a diferencia de lo que ha ocurrido en el Congreso donde sí se han puesto en marcha con interesantísimos debates. Únicamente han funcionado las comisiones de incompatibilidades y la de suplicatorios, por necesidad y, las comisiones mixtas Congreso-Senado, porque allí no marca el ritmo la mayoría absoluta del PP.

Ya se sabe que toda esta actividad decaerá una vez se disuelvan las cámaras, pero todo lo hecho se podrá aprovechar en la nueva legislatura y demasiados problemas existen en la sociedad española como para que los representantes del pueblo no hicieran lo máximo posible para tratarlos y discutir posibilidades legislativas.

Por tanto la única actividad real han sido los Plenos, donde nuestro grupo ha sido penalizado por el PP con la aquiescencia del PSOE. Ya nos dejaron fuera de la Mesa a pesar de ser la tercera fuerza en número de senadores, dando entrada al PNV con siete senadores por 23 de nuestro grupo. Pues bien, de los cuatro Plenos, únicamente nos han permitido presentar una moción. Así en los cuatro Plenos han entrado dos mociones del PP (una en el del 12-13 de abril) y una del PSOE y las restantes, una de DL, una de ERC, una del Grupo Vasco y una de Ciudadanos.  

¿Y de que temas trataban las mociones que ha presentado el PP?

-Pleno 15 de marzo: Sobre instar al gobierno a la adopción de determinadas medidas en favor de las diputaciones provinciales y sobre instar al gobierno a la adopción de determinadas medidas en favor de la unidad de España.

-Pleno 29 y 30 de marzo: Sobre propuesta de adopción de determinadas medidas en materia de políticas sociales, eso sí, sin memoria económica alguna y otra instando al gobierno a continuar las reformas emprendidas para reforzar la competitividad y productividad de nuestras empresas.

-Pleno 12-13 de abril: Sobre la creación, en el seno de la Comisión Constitucional, de una Ponencia de estudio sobre la institución del aforamiento para proponer su reforma y limitación (después de oponerse en el Pleno anterior a una moción sobre la supresión del aforamiento).

-Pleno 26-27 de abril: Instando al Gobierno a impulsar una racionalidad de los horarios laborales para avanzar en la conciliación de la vida personal y familiar y otra por la que el Senado manifiesta su compromiso en defensa de la unidad de España y la igualdad de todos los españoles (repetimos).

Dejo a cada uno su opinión sobre si los temas que le preocupan al PP son los problemas de la sociedad española. Todas las mociones del PP han sido aprobadas con su rodillo parlamentario.

Pero si queremos que el Senado tenga razón de ser y no se vea como un retiro dorado de ciertos políticos, creo que este no es el camino, ni mucho menos. El Senado necesita una gran reforma para convertirlo en un auténtica cámara de representación territorial y ese es un debate que no puede retrasarse más.

Veremos qué pasa esta última semana y si realmente el PSOE quiere un gobierno progresista y del cambio, recordándole como dijo en en el último pleno mi amigo Josetxo Arrieta que 161 suman más que 131. Y si no, a trabajar para sumar una mayoría suficiente de izquierdas y para dejar al PP sin mayoría absoluta en el Senado el 26J. Iniciativa Per Guanyar !!!.




1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ vận chuyển hàng đi mỹ cũng như dịch vụ ship hàng mỹ từ dịch vụ nhận mua hộ hàng mỹ từ website nổi tiếng Mỹ là mua hàng amazon về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar