Vistas de página en total

sábado, 25 de marzo de 2017

NUESTRA PROPUESTA PARA FORTALECER LA AUTONOMÍA DEL MINISTERIO FISCAL

El pasado martes como consecuencia de una interpelación del PSOE al Ministro de Justicia se discutió una moción para garantizar adecuadamente la autonomía funcional del Ministerio Fiscal.

Nuestro grupo parlamentario presentó seis enmiendas a la moción del PSOE.

Foto Irene Lingua
Este era el texto que proponíamos con nuestras enmiendas de las medidas a llevar a cabo para garantizar la autonomía funcional del Ministerio Fiscal:

1. Garantizar que el Ministerio Fiscal como órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, en el cumplimiento de sus funciones responda exclusivamente a criterios de legalidad, objetividad, imparcialidad e independencia, evitando injerencia alguna en su actuación ordinaria.

2.- Impulsar la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la redacción dada al mismo por la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, en tanto dificulta la adecuada investigación judicial de causas complejas, como las relativas, en muchas ocasiones, a la corrupción. 

3.- Que se proceda a llevar a cabo las reformas necesarias del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, así como a elaborar un nuevo Reglamento que sustituya al preconstitucional Decreto 437/1969, de 27 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Estatuto del Ministerio Fiscal, que impida que el Gobierno pueda tutelar al Ministerio Fiscal, dirigiendo por vía interpuesta sus investigaciones y el sentido en que deben proceder, garantizando así la autonomía e independencia necesarias en su actuación.

​4.- Incrementar de manera efectiva los medios materiales y humanos de los que dispone el Ministerio Fiscal, muy especialmente, los de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, con la adecuada consignación presupuestaria.

5.- Regular el acceso a los cargos en la carrera fiscal de forma que se garantice la primacía de los principios de mérito y capacidad constitucionalmente exigidos para el acceso a la función pública.

6.- Dotar a esta institución de mecanismos de transparencia que permitan conocer, entre otros, los actos que se realicen, los criterios utilizados para la toma de decisiones, la agenda del Fiscal General del Estado y de los demás órganos de dirección, y las retribuciones o los indicadores de su actividad.

7.- Asegurar la autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal, asignando una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado.

8.- Abordar de manera integral la reorganización y el nuevo diseño de las funciones de los órganos centrales (Inspección Fiscal, Unidad de Apoyo y Secretaría Técnica).

9.- Reformar por consenso con los diferentes grupos parlamentarios el sistema de nombramiento del Fiscal General del Estado.

Los puntos 1, 2  y 4 eran de la moción del PSOE. El punto 3 lo modificamos porque no queríamos que se diera por sentado que a lo largo de la legislatura se iba a proceder a transferir la instrucción de las causas al Ministerio Público y añadimos la elaboración de un nuevo Reglamento.

El PSOE solo aceptó las enmiendas 6 y 7, si bien la 5 era muy similar a una enmienda de Ciudadanos que aceptó.

Sin embargo, a pesar de que las medidas interesadas, que creo eran de sentido común y necesarias para dotar de la necesaria independencia y autonomía a la Fiscalía, la mayoría absoluta del PP en el Senado, las rechazó como, por otra parte, es habitual con cualquier iniciativa del resto de grupos parlamentarios.

Os dejo el vídeo de la defensa de las enmiendas y el vídeo del turno de portavoz, así como todo el debate por si queréis conocer lo que cada formación política dijo al respecto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario